HORIZONTE INSTITUCIONAL


DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

La Escuela Normal Superior del Quindío (ENSQ), atendiendo a la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 y el decreto 1075 de 2015, en razón de su función social orienta su proyecto educativo a formar maestros participativos, creativos, con capacidad de reflexión sobre la práctica pedagógica, con dominio del saber pedagógico como eje fundamental para articular los programas educativos, tecnológicos, humanísticos y críticos en las dimensiones de competencia docente, desarrollo curricular, investigación y fundamentación teórica y conceptual.
En virtud de lo anterior, el campo de formación pedagógica se fundamenta en la unidad teoría–práctica, mediada por la investigación. La teoría pedagógica, desde el enfoque crítico, será el presupuesto que posibilite la articulación entre los modos de pensar, sentir y actuar.

La institución se proyecta, entonces, en un contexto filosófico de interacción social, de trabajo colectivo que facilita a sus integrantes su propio crecimiento y realización personal, su participación en la construcción del saber y de la sociedad.

En consecuencia, la ENSQ fortifica su razón de ser en la formación de un educador (a) que haga uso racional de la tecnología como apoyo de su trabajo, abierto al cambio y a la innovación, respetuoso de la pluralidad y dinamizador de los procesos curriculares y argumentativos, componentes esenciales en la construcción de consensos y discursos, investigador de las múltiples formas como los niños y jóvenes interpretan y asumen el mundo.
La proyección de la ENSQ, se visualiza en la meta de orientar a los maestros en formación para que puedan lograr el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales, morales, espirituales y alcancen el éxito en su desempeño profesional.

La razón de ser de la formación en nuestra Institución, es la educación de la juventud, potencializando su talento, estimulando su imaginación y su sentido de búsqueda, ampliando sus horizontes y facilitando el análisis y la inmersión social.


PRINCIPIOS Y VALORES
La ENSQ fundamenta su razón en la diversificación de alternativas para la formación de ciudadanos integrales, contribuyendo a los procesos regionales y nacionales de convivencia pacífica, a la renovación pedagógica, al desarrollo del pensamiento, a fortalecer la investigación, al fomento de alianzas y relaciones interinstitucionales, a involucrarse activamente en los procesos de mejoramiento de la competitividad y gestión ambiental y a modernizar su infraestructura académica-administrativa.

El compromiso se asume con un modelo educativo, centrado en los siguientes principios:

Democrático: Que fomente la conformación de una comunidad dialógica fundamentada en el respeto por la diferencia. Que se ejerza la libertad y la tolerancia implícitas en el sistema democrático.

Participativo: Que fomente la colaboración y la participación de los colectivos qué componen la comunidad educativa en todos los ámbitos de la vida institucional.

Pluralista: Que desarrolle actividades de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, educando en el ejercicio de la no violencia, la tolerancia, la solidaridad y los hábitos cívicos.

Acepte en un plano de igualdad, sin actitudes discriminatorias a personas de distinta raza, religión, condición física y socio-económica, sexo y opción sexual.

Creativo: Que dinamice el desarrollo de la creatividad, iniciativa e innovación, tanto de las prácticas pedagógicas como de los procesos de investigación que redunden en beneficio tanto personal como colectivo.

Para lograr estos principios la Escuela Normal Superior del Quindío, (ENSQ), debe brindar:

A. Una formación integral para que el educando desarrolle sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, artísticas y morales, logrando un avance progresivo en su posibilidad de ser cada vez más persona, viviendo y realizando auténticamente sus valores.

La formación debe llevar a la persona a:

Salvaguardar la vida

Lograr el desarrollo de sus aptitudes naturales y el esquema cognoscitivo para su propio desarrollo.

Participar como objeto y sujeto de su propia formación

Lograr la capacidad de indagar y de crear libremente

Integrarse y convivir con los demás con verdadero espíritu de servicio

Desarrollar la sensibilidad hacia los valores para descubrirlos y asumirlos.

Espacios para la participación en la vida social, política y cultural del país, promoviendo la identidad nacional y realidad pluricultural del país.

Capacitar al docente para que responda en la orientación escolar como asesor de los procesos pedagógicos del alumno en la comunidad

Administrar responsablemente los programas curriculares en las diferentes áreas.

Desarrollar proyectos comunitarios, como miembro activo de la comunidad.
Fomentar en el docente:

El vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Comunicar su pensamiento y afecto, ser creativo, sensible y comprensivo ante la comunidad.

Afrontar crítica y creativamente la realidad educativa.

Asumir el compromiso de su formación permanente.

La resilencia para superar las dificultades en su cotidianidad.


VISIÓN
La Escuela Normal Superior del Quindío tiene como visión para el año 2025 fortalecer su reconocimiento a nivel regional y nacional como entidad de formación inicial de maestros, líder en formar normalistas superiores, responsables de la educación inicial y básica primaria, con una sólida conceptualización y producción pedagógica y didáctica, para que desde una dimensión critico social asuma se profesión con liderazgo, ética y sentido de transformación.


MISIÓN

La Escuela Normal Superior del Quindío es una entidad de formación inicial de maestros comprometida en formar normalistas superiores con principios éticos y pedagógicos, competentes para desempeñarse en contextos sociales y culturales diversos, en atención educativa inicial y básica primaria, quienes a partir de la investigación critico-reflexiva participan en la transformación de las realidades sociales.

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