DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela Normal
Superior del Quindío (ENSQ), atendiendo a la Ley General de Educación Ley 115
de 1994 y el decreto 1075 de 2015, en razón de su función social orienta su
proyecto educativo a formar maestros participativos, creativos, con capacidad
de reflexión sobre la práctica pedagógica, con dominio del saber pedagógico
como eje fundamental para articular los programas educativos, tecnológicos,
humanísticos y críticos en las dimensiones de competencia docente, desarrollo
curricular, investigación y fundamentación teórica y conceptual.
En virtud de lo
anterior, el campo de formación pedagógica se fundamenta en la unidad teoría–práctica,
mediada por la investigación. La teoría pedagógica, desde el enfoque crítico,
será el presupuesto que posibilite la articulación entre los modos de pensar,
sentir y actuar.
La institución se
proyecta, entonces, en un contexto filosófico de interacción social, de trabajo
colectivo que facilita a sus integrantes su propio crecimiento y realización
personal, su participación en la construcción del saber y de la sociedad.
En consecuencia, la
ENSQ fortifica su razón de ser en la formación de un educador (a) que haga uso
racional de la tecnología como apoyo de su trabajo, abierto al cambio y a la innovación,
respetuoso de la pluralidad y dinamizador de los procesos curriculares y argumentativos,
componentes esenciales en la construcción de consensos y discursos, investigador
de las múltiples formas como los niños y jóvenes interpretan y asumen el mundo.
La proyección de la
ENSQ, se visualiza en la meta de orientar a los maestros en formación para que
puedan lograr el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales, morales, espirituales
y alcancen el éxito en su desempeño profesional.
La razón de ser de la
formación en nuestra Institución, es la educación de la juventud, potencializando
su talento, estimulando su imaginación y su sentido de búsqueda, ampliando sus
horizontes y facilitando el análisis y la inmersión social.
PRINCIPIOS Y VALORES
La ENSQ fundamenta su
razón en la diversificación de alternativas para la formación de ciudadanos
integrales, contribuyendo a los procesos regionales y nacionales de convivencia
pacífica, a la renovación pedagógica, al desarrollo del pensamiento, a
fortalecer la investigación, al fomento de alianzas y relaciones
interinstitucionales, a involucrarse activamente en los procesos de
mejoramiento de la competitividad y gestión ambiental y a modernizar su
infraestructura académica-administrativa.
El compromiso se
asume con un modelo educativo, centrado en los siguientes principios:
Democrático: Que
fomente la conformación de una comunidad dialógica fundamentada en el respeto
por la diferencia. Que se ejerza la libertad y la tolerancia implícitas en el
sistema democrático.
Participativo: Que
fomente la colaboración y la participación de los colectivos qué componen la
comunidad educativa en todos los ámbitos de la vida institucional.
Pluralista: Que
desarrolle actividades de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia
uno mismo, educando en el ejercicio de la no violencia, la tolerancia, la solidaridad
y los hábitos cívicos.
Acepte en un plano de
igualdad, sin actitudes discriminatorias a personas de distinta raza, religión,
condición física y socio-económica, sexo y opción sexual.
Creativo: Que
dinamice el desarrollo de la creatividad, iniciativa e innovación, tanto de las
prácticas pedagógicas como de los procesos de investigación que redunden en
beneficio tanto personal como colectivo.
Para lograr estos
principios la Escuela Normal Superior del Quindío, (ENSQ), debe brindar:
A. Una formación
integral para que el educando desarrolle sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales,
artísticas y morales, logrando un avance progresivo en su posibilidad de ser cada
vez más persona, viviendo y realizando auténticamente sus valores.
La formación debe
llevar a la persona a:
Salvaguardar la vida
Lograr el desarrollo
de sus aptitudes naturales y el esquema cognoscitivo para su propio desarrollo.
Participar como
objeto y sujeto de su propia formación
Lograr la capacidad
de indagar y de crear libremente
Integrarse y convivir
con los demás con verdadero espíritu de servicio
Desarrollar la
sensibilidad hacia los valores para descubrirlos y asumirlos.
Espacios para la
participación en la vida social, política y cultural del país, promoviendo la
identidad nacional y realidad pluricultural del país.
Capacitar al docente
para que responda en la orientación escolar como asesor de los procesos
pedagógicos del alumno en la comunidad
Administrar
responsablemente los programas curriculares en las diferentes áreas.
Desarrollar proyectos
comunitarios, como miembro activo de la comunidad.
Fomentar en el
docente:
El vivir en armonía
consigo mismo, con los demás y con su entorno.
Comunicar su
pensamiento y afecto, ser creativo, sensible y comprensivo ante la comunidad.
Afrontar crítica y
creativamente la realidad educativa.
Asumir el compromiso
de su formación permanente.
La resilencia para
superar las dificultades en su cotidianidad.
VISIÓN
La Escuela Normal
Superior del Quindío tiene como visión para el año 2025 fortalecer su reconocimiento
a nivel regional y nacional como entidad de formación inicial de maestros, líder
en formar normalistas superiores, responsables de la educación inicial y básica
primaria, con una sólida conceptualización y producción pedagógica y didáctica,
para que desde una dimensión critico social asuma se profesión con liderazgo,
ética y sentido de transformación.
MISIÓN
La Escuela Normal
Superior del Quindío es una entidad de formación inicial de maestros comprometida
en formar normalistas superiores con principios éticos y pedagógicos, competentes
para desempeñarse en contextos sociales y culturales diversos, en atención educativa
inicial y básica primaria, quienes a partir de la investigación
critico-reflexiva participan en la transformación de las realidades sociales.
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